Por qué se le llama Viernes Negro o Black Friday

Después de que el pavo ha sido comido, los partidos de fútbol han sido vistos y la digestión está completamente en marcha, millones de estadounidenses recurren a otra tradición navideña: la planificación de sus compras del Viernes Negro.

Es el día después del Día de Acción de Gracias, y eso significa que es hora de ir de compras. El Viernes Negro o Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos y  señala el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Aunque no es un día festivo oficial, millones de empleadores dan el día libre a sus empleados, y muchas personas lo utilizan para empezar a comprar sus productos navideños.

El Viernes Negro se ha convertido en una sensación de marketing y el comercio en los últimos años en una lluvia de ofertas y chollazos de diversos productos. Desde 2005, ha sido el día de compras más concurrido del año. Para atraer a los compradores, los minoristas abren sus puertas muy temprano en la mañana (y en algunos casos, en la noche de Acción de Gracias) y ofrecen ventas especiales y promociones a los compradores que llegan temprano.

Algunas de las ofertas especiales que ofrecen las tiendas sólo están disponibles en cantidades limitadas. Es por eso que algunos compradores que desean obtener las mejores ofertas a menudo acampan frente a las tiendas durante la noche para que sean los primeros en la fila cuando se abren las puertas.

¿Pero por qué Viernes Negro?

Los historiadores creen que el nombre comenzó en Filadelfia a mediados de la década de 1960. Los conductores de autobús y la policía usaron el «Viernes Negro» para describir el tráfico pesado que atascaba las calles de la ciudad el día después del Día de Acción de Gracias cuando los compradores se dirigían a las tiendas.

Sin embargo, a las empresas no les gustó el tono negativo asociado con el nombre de Viernes Negro. A principios de la década de 1980, comenzó a circular una explicación más positiva del nombre.

Según esta explicación alternativa, el Viernes Negro es el día en que los minoristas finalmente comienzan a obtener beneficios para el año. En términos contables, operar con pérdidas (perder dinero) se llama estar «en rojo» porque los contables tradicionalmente usaban tinta roja para mostrar cantidades negativas (pérdidas).

Las cantidades positivas (ganancias) se mostraban generalmente en tinta negra. Por lo tanto, estar «en la oscuridad» es bueno porque significa que las tiendas están operando con ganancias (haciendo dinero).

Independientemente de cuándo un minorista obtiene una ganancia del año, está claro que el Viernes Negro es un día muy importante para la mayoría de los minoristas. De hecho, algunos minoristas dependen de las compras navideñas para obtener beneficios durante el año. Para otros, es un día en el que definitivamente obtienen mayores ganancias de lo habitual – ¡y eso es mucha tinta negra!

La reciente popularidad del Viernes Negro ha generado un par de nuevas vacaciones de compras: Cyber Lunes y #GivingTuesday. Para aquellos que están demasiado ocupados para comprar el Viernes Negro – o que simplemente no quieren luchar contra la multitud – el lunes siguiente al Viernes Negro se ha convertido en el Lunes Cibernético por las muchas ofertas en línea que los compradores pueden aprovechar desde la comodidad de sus hogares.

El martes siguiente al Día de Acción de Gracias, los individuos, organizaciones y comunidades celebran y animan a dar a las organizaciones benéficas y a los necesitados. Qué manera tan MARAVILLOSA de celebrar las fiestas!

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