La necesidad de entender con precisión qué es un gráfico de barras y cómo se les enseña a los educandos a interpretar un gráfico de barras, a producir sus propios gráficos de barras en papel cuadriculado o en una computadora, y a producir gráficos de barras con datos discretos agrupados.
Un gráfico de barras muestra información o datos utilizando barras rectangulares de diferentes alturas y colores.
El gráfico de barras tiene un eje vertical con números y un eje horizontal que muestra los valores de algo que ha sido investigado.
Uso de gráficos de barras para registrar datos
Como parte del manejo de los datos de enseñanza, los maestros generalmente piden a los estudiantes que investiguen algo preguntándoles a los otros de su clase sobre ello.
Puede ser una fruta, un pastel, un animal o un país favorito. A los niños mayores se les puede pedir que investiguen sus opiniones sobre algo, por ejemplo, las cenas escolares o el uniforme escolar. Luego, los niños anotan la información que encuentran usando una tabla de conteo.
Objetivos de un gráfico de barras
Los objetivos para que un gráfico de barras sea interpretado fielmente a los datos que se envían son las siguientes:
- Primero tienen que pensar en lo que va a pasar en cada eje.
- Luego necesitan mirar sus números y asegurarse de que su eje vertical suba hasta el número más alto.
- Necesitan calcular si los números en el eje vertical van a subir en 2s, 5s o 10s y posicionar los números correctamente.
- A continuación, deben calcular el ancho que debe tener cada barra. (Es muy importante que las barras se dibujen con el mismo ancho).
Los estudiantes tienen que tener la capacidad de interpretar los gráficos de barras respondiendo a varias preguntas. Ejemplos de preguntas podrían ser:
- ¿A cuántos les gustaban más los plátanos que las naranjas?
- ¿Cuál era la fruta menos popular?
- ¿A cuántos niños se les preguntó en total?
También necesitan ser capaces de producir gráficos de barras en una computadora. Por lo general, los maestros dedican algunas lecciones de TIC a mostrar cómo producir gráficos de barras relacionados con la información recopilada en una lección de matemáticas.
El gráfico de barras se elaboró después de que un grupo de alumnos registrara datos sobre las alturas de todos los alumnos de la clase. En lugar de tener una barra para cada medición, agruparon las mediciones. Los alumnos necesitarían ser capaces de entender este gráfico de barras y también ser capaces de recopilar y presentar los datos de una manera similar.